martes, 6 de diciembre de 2016

Adicciones y su relación con el género


¿Mujeres y Hombres tendremos las mismas consecuencias ante el consumo de drogas?

La sociedad educa y desarrolla los tipos de mujeres y hombres que requieren para su subsistencia y reproducción.




Aprendemos a reír, llorar, expresar, ocultar e incluso a “controlar” nuestras emociones, sensaciones y sentimientos. Nacemos con sexo y  aprendemos a internalizar y realizar actividades propias de éste; apropiándonos de los atributos y la identidad de género. Pensamos, hablamos, actuamos e interactuamos desde nuestra muy particular perspectiva genérica; como hija o hijo; madre o padre; pareja y delimitados o enmarcados por las características propias de nuestra profesión u ocupación.

De esta manera, el estereotipo de género, lo que se considera femenino o masculino, determinan nuestra existencia y forma de vivir como cierto tipo de hombre o cierta clase de mujer. También ésto influye en nuestra manera de enfermar y en los patrones de consumo de drogas. 

Existen diferencias que muestran diferencias en los patrones de consumo de drogas entre los usuarios del género femenino y masculino, así como factores de riesgo asociados a éstos.




Las mujeres involucradas en las adicciones, sean consumidoras de drogas o codependientes de un familiar usuario (esposo, hijo, hermano o padre), son receptoras de violencia, siendo su agresor el hombre, generalmente un familiar; a su vez, esta violencia es reproducida en escala hacia los hijos. 



La diferencia de poderes en las familias y las sociedades, basada en estereotipos culturales que establecen diferencias de género, legitima culturalmente la violencia ejercida por los hombres, dado que las estructuras familiares patrialcales definen lazos jerárquicos que presuponen el derecho de influir sobre los que tienen menos poder, como son las mujeres, las niñas y los niños. 





Existe una alta relación entre la violencia familiar y las adicciones, en estudios realizados por CIJ se ha encontrado que las niñas maltratadas o con abuso sexual, al llegar a la adolescencia presentan cuadros de dependencia a sustancias adictivas, la baja autoestima y depresión concomitante constituyen una situación de riesgo para el consumo.





El diseño de programas curativos acordes con las características de patrones de consumo en mujeres y hombres, con perspectiva de género, es una tarea prioritaria dentro de los servicios de salud, las mujeres corren más riesgo de sufrir una violación, rechazo familiar, o embarazo, por causa del abuso de sustancias.








Roles y Estereotipos de Género


¿Cuál es el rol que realizas en la sociedad?


¿Cómo actúas en tu papel de mujer u hombre?




Históricamente la influencia del sistema sexo-genero ha generado situaciones de discriminación y desigualdad, asociando a las mujeres al ámbito privado (casa), mientras que a los hombres se le asocia al espacio público (calle).

Culturalmente estamos educados con  roles de género que van determinando nuestros comportamientos. Los roles de género son el conjunto de normas, costumbres, leyes y tradiciones que la sociedad y la cultura imponen al comportamiento de hombres y mujeres.

Social y culturalmente está determinado el rol de género productivo y el reproductivo. El rol de género productivo se centra en el desarrollo de actividades del ámbito público que generan ingresos, reconocimiento, poder y autoridad. El rol de género reproductivo está relacionado con actividades que garantizan el bienestar y la sobrevivencia familiar como: la crianza, la educación y la alimentación; en donde no hay reconocimiento, ni ingreso.



Para comprender mejor:


Roles y Estereotipos de Género






Ahora, los estereotipos de género son las creencias sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres deben tener y desarrollar en una sociedad. Los prejuicios o ideas acerca de lo que debe ser, éstas creencias, conducen con frecuencia a la discriminación, que no es otra cosa que la distinción o la exclusión por la diferencia de género.



Sistema Sexo-Género


¿Has escuchado alguna vez sobre el sistema sexo-género?

Te has preguntado ¿qué es eso?


????????


El sistema sexo-género es un concepto utilizado para explicar las formas en que la sociedad y las culturas han asignado comportamientos, normas y valores a hombres y mujeres a partir de sus características biológicas.






El término sexo se refiere a las características biológicas diferenciales que existen entre hombres y mujeres asignadas por la genitalidad.





            El género es el conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura, tomando como base la diferencia sexual.




Los sistemas de género, son sistemas binarios que oponen el hombre a la mujer, lo femenino a lo masculino, y no en el plano de igualdad, sino en un orden jerárquico.







Las fronteras de género, al igual que las de clase, se trazan para servir diferentes funciones: políticas, económica y sociales.





Para entender mejor éste sistema, puedes acceder a éste video:









Equidad de Género


¿Sabes definir el concepto de equidad de género?






La equidad de género, es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en prejuicio del otro.

La equidad de genero esta muy presente desde los inicios de la vida social, económica y política. Anteriormente, la mujer no tenia derecho a opinar, a ser escuchada, ni a ser parte de una familia y sociedad, se le excluía por el simple hecho de ser MUJER.




La equidad también implica el uso correcto de los recursos destinados por género; es decir, por ejemplo invertir en medicamentos de acuerdo al tipo de enfermedades que se presentan, o de acuerdo a las actividades productivas que se deseen realizar.

Se deben respetar las diferencias, preferencias, gustos; las actividades que realizamos deben estar relacionadas a nuestras habilidades, no sólo estar determinadas por nuestro sexo.




 "Todos somos diferentes, la diferencia no está sólo entre hombre y mujeres"


Para más información accede a:


Equidad de Género

Actividad de Introducción

¿Sabías que mujeres y hombres podemos tener las mismas oportunidades?





¿Podrías contestar, antes de iniciar la lectura, las siguientes preguntas?



Si sabes las respuestas, entonces sí conoces sobre la igualdad de género!



 ¿Conoces el concepto de género?


¿Has escuchado que son los estereotipos de género?


 ¿Sabes lo que son los roles de género?


¿Sabes cuáles son los roles de género?


¿Qué significa para ti, ser hombre?


¿Qué significa para ti, ser mujer? 




Tener las mismas oportunidades, refiere a la igualdad, es dar y tener las mismas condiciones, trato y oportunidades tanto a hombres, como a mujeres; implica la articulación de políticas que consideren a las mujeres como sujetos de derecho en todos los ámbitos, no sólo en la protección, también en programas de acciones de política, educación, salud, cultura, etcétera.

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distinción alguna, tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.





La igualdad no sólo debe concebirse desde un enfoque jurídico, ya que es necesario generar oportunidades que permitan el desarrollo pleno de nuestros derechos.